top of page

 ABC – Madrid 2/11/74

 

De estreno en Madrid puede considerarse la exposición que el pintor sevillano Manuel Monedero presenta en la galería Heller, ya que la obra realizada en los trece últimos años ha estado centrada en las salas de arte de Washington, San José de California, Houston y Montreal. Monedero, artista triunfador en América, llega ahora a nosotros con una muestra de su estilo más característico, que amalgama el expresionismo y el psicoanálisis. 

Sin embargo no puede hablarse de surrealismo a la vista de estos cuadros tan concretos, tan realistas, tan próximos a la tradición española. Es, quizá, un psicoanálisis de los símbolos elementales del pueblo; las máscaras, los disfraces de un carnaval pagano, vivo siempre en lo más profundo del hombre.

Nº 005 Ecce homo 146 X 114_JPL7599.jpg

Hace ocho años, un crítico norteamericano escribía: “ Monedero es un artista que combina elementos de las pesadillas del siglo XX con el vocabulario artístico del siglo XVII”. Definición sintética y acertada, que puede aplicarse a todo su mundo plástico, desde los niños, los toreros y los mendigos, a los desnudos, los peregrinos y los “tontos”, pasando por esas apoteosis de “destrozonas” y de papel de periódico arrugado. Pero no todo es agrio y solanesco en la pintura de Monedero. Hay frágiles pajaritas y molinillos infantiles;Hay figuras serenas y sabias que esperan la muerte como una continuidad y no como una ruptura. Y es que no se puede hablar de un sólo mundo sino de “los varios mundos de Manuel Monedero un artista que ama , que odia y que entiende a su hermano el hombre”. Pintura humanizada mas cerca en cuanto a técnica de la época clásica, pero que en su temática sabe plasmar problemas, situaciones y pasiones de hoy y de siempre. T. Naranjo

Nº 333 El iluso 130x97  (Ruiz de León).JPG
bottom of page